Ofrece UCEM diferentes opciones para titularse

León, Guanajuato. 7 de abril de 2015. Si eres alumno o deseas estudiar una Licenciatura en el Instituto Universitario del Centro de México, esta información puede resultarte muy útil.

Una duda que muchos estudiantes de Educación Superior tienen durante su estancia en la universidad es “¿por qué medio me voy a titular?”, a continuación les presentamos las diferentes vías por las cuales puedes obtener el grado de Licenciatura.

Tesis
Algunos egresados de UCEM han optado por elaborar una Tesis para lograr el grado de Licenciatura, esta modalidad es ideal para quienes se apasionan por la investigación y la lectura.
La Tesis es un razonamiento escrito, que versa sobre temas y propuestas originales de conocimiento o bien sobre la ampliación, perfeccionamiento, cuestionamiento o aplicación del conocimiento existente en el área científica o técnica de la profesión.
Quienes opten por este método de titulación, deben saber que en la Tesis conviene contener rigor metodológico, enfoque disciplinario e interdisciplinario o multidisciplinario, y deberá ajustarse a los lineamientos establecidos en el Protocolo de Tesis autorizado por la institución.

Examen General de Conocimientos
El Examen General de Conocimientos, será un instrumento que evalúe una muestra representativa y significativa de los objetivos generales del currículo de estudios, explorando la integración de los conocimientos adquiridos y, en general, de los aprendizajes logrados.
Los interesados podrán tomar la opción del examen de conocimientos del Centro Nacional de Evaluación CENEVAL. También podrán hacer un Examen General de Conocimientos elaborado por la propia institución; siempre y cuando éste exista y esté avalado por Rectoría.

Estudios de Postgrado
Los egresados de una Licenciatura pueden obtener el título correspondiente al cursar estudios de Postgrado, con un mínimo de 45 créditos en caso de Maestría y al concluir el Plan de Estudios en el caso de Especialidad.
Los estudios de Postgrado deberán tener afinidad directa de contenido con lo que realizó el egresado de la Licenciatura o posibilidad de aplicación en su ejercicio profesional.

Invención Registrada o Patentada
El egresado de una licenciatura podrá obtener el título correspondiente al registrar y patentar algún invento o innovación ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI. Para esto el alumno debe acreditar la autoría o coautoría de la invención mediante el documento de registro de patente que emite el IMPI.
El alumno también deberá entregar un informe general explicando su invención de mínimo 15 cuartillas (introducción, desarrollo, conclusiones), y un mensaje final para los alumnos del Instituto Universitario del Centro de México.

Taller de Titulación
Si así lo deseas, podrás obtener el título de Licenciatura al cursar y concluir un taller de titulación mediante el cual se realiza una Tesina.
Para poder inscribirse a ducho taller es necesario contar con el trámite de Certificado y haber iniciado el Servicio Social Profesional. También es necesario que cuente con un promedio mínimo en todo el programa de Licenciatura de 8.0 (ocho punto cero) o mayor.

Diplomado
El egresado de una Licenciatura podrá obtener el título correspondiente al cursar y aprobar un Diplomado en el Instituto Universitario del Centro de México, mediante el cual, durante 14 semanas se le instruye al alumno sobre temas específicos y especializados del área a la que pertenece la Licenciatura que concluyó.
Los Diplomados serán dispuestos por la institución de acuerdo al área del conocimiento que se trate, y éstos se dividirán por módulos establecidos por la Dirección Académica de la institución.

Directa por Excelencia Académica
El egresado de una Licenciatura podrá obtener el título correspondiente de manera Directa por Excelencia Académica gracias al desempeño académico de excelencia de un alumno.
Para esto el alumno deberá contar con un promedio mínimo de 9.5 (nueve punto cinco) o mayor en todo el programa, sin materias reprobadas. Deberá contar con una constancia promedio para titulación por excelencia académica.

Esta es una breve pero concisa explicación sobre las siete opciones que UCEM ofrece a sus alumnos de Licenciatura para poder titularse. Para resolver tus dudas sobre los procesos de titulación puedes comunicarte al (477) 716-8000 con Servicios Académicos del Instituto Universitario del Centro de México.
Recuerda que en UCEM, apoyamos tu proyecto de vida.

*Puedes consultar completa nuestra guía de titulación en el siguiente enlace: Guía de Titulación