Licenciatura en Innovación y Creación de Empresas

OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS

Al termino de la Licenciatura en Innovación y creación de empresas, el alumno contará con un amplio conocimiento administrativo, financiero, mercadológico y de operaciones que le permitan diseñar y desarrollar una organización en la dirección adecuada para su crecimiento, por medio de la aplicación de estrategias eficientes de alto impacto y el aprovechamiento del recurso humano, material, económico y técnico.

Será una persona visionaria, con habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y toma de decisiones, las cuales le permitirán asesorar todo tipo de organizaciones con altos niveles productivos que impacten en la comunidad.
Aplicará herramientas administrativas relacionadas con la calidad y mejora continua, contribuyendo al incremento de la productividad y rentabilidad de las organizaciones. Dominará métodos y técnicas de investigación, innovación, inserción y gestión empresarial con la finalidad de diseñar planes comerciales acordes a las capacidades de la organización para mejorar su competitividad en el mercado.

PERFIL DEL EGRESADO

Para cumplir con el objetivo general del plan de estudios de la Licenciatura en Innovación y creación de empresas, los alumnos al terminar sus estudios adquirirán los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.

CONOCIMIENTOS EN:

Políticas públicas, leyes, reglamentos e infraestructura jurídica en materia de comercio y negocios que fomente la creación y desarrollo de empresas.

• Herramientas administrativas, financieras y contables para el diseño de proyectos productivos y empresariales.
  • Metodologías que le permitan el manejo de las fuentes de financiamiento con las que tenga la mayor la responsabilidad en la evaluación de proyectos y el manejo de los recursos humanos.
  • Innovación en procesos empresariales y en las que genere investigaciones, implementando sistemas administrativos y proponiendo soluciones.
  • Dirección y liderazgo, que sea un generador de cambio con una visión integral utilizando diversos sistemas administrativos y de negocios innovadores.
  • Teoría administrativa, de la que retome los puntos más importantes y de las que optimice el funcionamiento de los sistemas administrativos de la organización en que labore.
  • Finanzas que le permita el manejo de las fuentes de financiamiento, la evaluación del riesgo, del costo-beneficio de los proyectos y la medición de su eficiencia antes, durante y después de su creación.
  • Economía, para la revisión de la oferta, la demanda, la fijación de precios y las políticas que en esta materia prevalecen a nivel nacional e internacional.

HABILIDADES Y DESTREZAS PARA

• Diseñar los métodos y procedimientos para establecer o mejorar el control interno de las organizaciones.
  • Tomar decisiones adecuadas para resolver problemas de las organizaciones mediante la aplicación de estrategias financieras adecuadas.
  • Desarrollar estrategias fiscales, contables y financieras aplicables a los sectores público y privado, considerando el costo-beneficio para lograr la optimización de los recursos.
  • Diseñar, crear y administrar sistemas contables que generen la buena toma de decisiones.
  • Manejar la tecnología informática acorde a los avances actuales.
  • Administrar y controlar adecuadamente los recursos para la productividad de las empresas.
  • Identificar el ciclo de vida de los productos, servicios y empresas para generar estrategias de consolidación, desarrollo, diversificación y escisión. Así como identificar nichos de mercados, productos y fijar precios.
  • Desarrollar estrategias de negociación para optimizar los recursos y servicios Realizar investigaciones de mercado de los cuales se generen nuevos proyectos innovadores empresariales.

ACTITUDES

• Visión empresarial.
  • Investigación y análisis de la situación del país, para dar propuestas innovadoras para el bien de la sociedad.
  • Personalidad creativa, determinación para la gestión, actitud innovadora y responsabilidad.
  • Calidad enfocada al mejoramiento y actualización continua.
  • Espíritu de compañerismo y trabajo en equipo, de respeto y compañerismo con el trabajo creativo individual y colectivo.
  • Sentido ético y moral